miércoles, 23 de febrero de 2011

El idealista, el sensato y el poderoso

Podría parecer el título de cualquier spaghetti western de segunda fila, pero esta tríada de adjetivos puede acercarse bastante a los perfiles de los tres candidatos a rector que se presentan a las elecciones del próximo 7 de marzo. Paco Marcellán, Luciano Parejo y Daniel Peña están en la recta final de una campaña con muchos interrogantes y pocas respuestas seguras. Cada uno esgrime sus armas utilizando un estilo que les diferencia de los demás, algo que los tres saben explotar a la perfección.


Paco Marcellán es el idealista. El actual director del Departamento de Matemáticas de la UC3M basa su propuesta en la idea de hacer de la universidad un elemento de referencia para la sociedad española. Pero bajando de las nubes, su plan se centra en aumentar las plazas y los convenios de movilidad, ampliar de tres a cuatro las horas semanales presenciales por cada seis créditos en los cursos Bolonia y revitalizar la participación del alumnado a través de los consejos de titulación. A ello se suman otras propuestas como la apertura de dos nuevas residencias, la construcción de espacios de creación como aulas de música o cine o la creación de una imagen de marca para la universidad. ¿Cuál es el pero? Que parece difícil llevar a cabo buena parte de estas propuestas, bien por caras, bien porque el propio Marcellán no concreta cómo llevarlas a la práctica.

Luciano Parejo es el sensato. También prudente, pero sobre todo sensato. Este catedrático en Derecho Administrativo considera que “Bolonia ha supuesto una sobrecarga para el profesorado y para los alumnos”, según comentaba el pasado lunes en la Residencia de Estudiantes Fernando de los Ríos. Coincide con Marcellán en la necesidad de hacer una reestructuración del sistema de clases de Bolonia, y también apoya la creación de una nueva residencia. Sin embargo, Parejo considera "aventuradas" las intenciones de ampliar la universidad, ejemplificadas en el nuevo campus proyectado en la Puerta de Toledo. “Si no tenemos asegurada la calidad de la enseñanza en nuestro campus, ¿cómo vamos a hacer aventuras de expansión?”, comentaba. Parejo tiene claro que su estrategia pasa por decir lo adecuado en el momento justo.

 Daniel Peña es el poderoso. El actual rector es el candidato que ha empezado más tarde la campaña electoral -su twitter y su web se abrieron el pasado 20 de febrero-, pero parece como si no le hubiera hecho falta moverse antes. Peña tiene a su favor la concesión del Campus de Excelencia Internacional bajo su gestión, la apuesta por las titulaciones bilingües y la firma de varios convenios internacionales tanto de movilidad, como de investigación. Sin embargo, le resta puntos su falta de apariciones en público, algo que le ha provocado alguna que otra reprimenda por parte del antiguo rector, Gregorio Peces Barba.

Como en el mejor spaghetti western, el duelo a tres entre el idealista, el sensato y el poderoso está servido. Las urnas decidirán quién entra triunfante en el edificio del Rectorado el próximo 8 de marzo.



Miguel Veríssimo de Mira Soto

12 comentarios:

  1. SOlo añadir un apunte sobre L. Parejo: fue el candidato oficialista respaldado por toda la red de influencias de Peces Barba en las elecciones de 2007 cuando Peces Barba dejó el rectorado, por lo que tampoco creo que represente mucha savia nueva, Hay que recordar que las férreas directrices de la gestión de Peces barba no sentaban bien en el profesorado o la "curiosa" concesión de llevarse uno de los campus a colmenarejo, donde curiosamente la alcaldesa es un familiar directo suyo.

    ResponderEliminar
  2. "Luciano Parejo es el sensato. También prudente, pero sobre todo sensato. Este catedrático en Derecho Administrativo considera que “Bolonia ha supuesto una sobrecarga para el profesorado y para los alumnos”"

    ¡Coño, pues claro que Bolonia supone más esfuerzo que lo que había antes! de eso se trataba, a ver si me explico, de mejorar el nivel de la enseñanza -lo que implica esfuerzo, o milagro- para mejorar el nivel profesional de los tiutulados para mejorar el nivel de la economía española.

    ¡Es la economía, estúpido! (cf. Clinton)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabemos que los economistas están encantados con Peña, que les ha colocado sus asignaturas y les ha sacado plazas de profesores a mansalva. Ya hemos comprobado en estos años la (nula) utilidad de la economía, que sólo sirve para explicar lo que ya ha pasado. A ver si ya os buiscais un trabajo últil para el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Eso: entonces que sea el Derecho Administrativo el que salve el planeta. Vota Parejo, pues.

    ResponderEliminar
  5. Paco Marcellan, con todo su idealismo fue un excelente vicerrector de investigación, un buen director de ANECA (preguntad a cualquiera que trabaje allí) y uno de los mejores secretarios generales de política científica (preguntadle a los becarios-precarios). Y no tiene detras la larga y pesada sombra de Peces-Barba. Yo tengo claro a quien voy a votar.

    ResponderEliminar
  6. Perdona, lo de la ANECA lo dirás de coña, pregunta a cualquier profesor que tuvo que pasar por allí para acreditarse. Respecto a lo del Ministerio, id a preguntar por qué duró tan poco...

    ResponderEliminar
  7. La acreditación se instaura después de que Paco se fuera de ANECA. ¿Y te refieres al 80% de profesores que de media se acreditan?

    ResponderEliminar
  8. No saquemos las cosas de quicio: el que manda ahora y ha demostrados su incapacidad es Peña. Ojalá la elección en segunda vuelta sea entre Luciano y Paco.

    ResponderEliminar
  9. Como vuelva a salir Peña, ya podemos ir preparándonos. Si en su primer mandato nos ha tratado así a los estudiantes, no puedo ni imaginar lo que puede ser un segundo y último mandato donde ni siquiera tendrá que esforzarse en ser elegido de nuevo. Aunque visto lo visto, lo mismo nos lleva a un cambio de estatutos para perpetuarse...

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que si los estudiantes tenemos sentido común, mandaremos a Peña de vacaciones (eso en primer lugar), y luego después podremos elegir entre un Rector "sensato" (realmente creo que la definición es perfecta) con un palmarés de gestión, personalmente me parece, bastante decente;
    o, por el magnífico candidato de las ideas peregrinas (alguna quizá hasta la pueda compartir) apoyada en los sectores más radicales de la Universidad, con una gestión de la ANECA desastrosa (podéis preguntar a personas objetivas y os lo dirán, por ejemplo a gente de Humanidades, que nada tiene que ver con Derecho ni las Matemáticas) y que no tiene el apoyo ni del profesorado. Lo de ahora es malo a todas luces, pero Marcellán es una cosa 'no mucho mejor'.
    Sinceramente... Parejo la mejor opción.

    ResponderEliminar
  11. Veo que por la manera de expresarte eres muy objetivo. ¿Cómo sabes que Paco no tiene apoyo del profesorado?. ¿Qué tienen que ver el Derecho y las Matemáticas?. ¿La única opinión objetiva sobre ANECA es 'gente de Humanidades'?. ¿Que a Paco le apoyan los sectores más radicales? ¿Tu conoces acaso la historia política de los TRES candidatos? (y uno tiene carnet del PSOE y otro del PCE, y ninguno es Paco)

    ResponderEliminar
  12. Como nos recordaba Peces en el Pais hace un par de días, Parejo representa sus intereses creados en su larga etapa como rector.

    Hace cuatro años Peces y Parejo, su delfin, fueron desbancados por un outsider sin el apoyo de PSOE y UGT. Eso y los euritos perdidos duelen mucho.

    ResponderEliminar